Hoy es Lunes 03 de Marzo del 2025


Salud Casa por Casa mejora tratamiento y detección e enfermedades crónicas  en adultos mayores

En la conferencia matutina: "La mañanera del pueblo", el secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que la implementación de Salud Casa Por Casa también permitirá contar con indicadores para conocer cómo se van modificando esas enfermedades
Por: HT Agencia El Día Lunes 03 de Marzo del 2025 a las 17:16

El secretario de Salud, David Kershenobich, durante la conferencia matutina: "La mañanera del pueblo"
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 410 veces. 410 en este Día.

Ciudad de México.- El programa Salud Casa por Casa es una estrategia  eficaz para lograr mejor apego a los tratamientos e identificar de forma temprana enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado y síntomas de depresión en personas adultas mayores y con discapacidad, sin necesidad de que tengan que desplazarse a unidades médicas.

En la conferencia matutina: "La mañanera del pueblo", el secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que la implementación de Salud Casa Por Casa también permitirá contar con indicadores para conocer cómo se van modificando esas enfermedades.

“Este enfoque no solo trata en enfermedades o condiciones de salud, sino que promueve la prevención, el autocuidado y el apoyo social de manera integral. Con todo eso, esperemos que el programa Casa por Casa en adultos mayores, conforme avance, nos contribuya a disminuir la carga de estas enfermedades y que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida”, resaltó.

Al presentar los aspectos médicos relacionados con el programa,  ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Salud explicó que uno de los objetivos es brindar a las personas adultas mayores y con discapacidad, atención personalizada en su domicilio, sin necesidad de que tengan que desplazarse a las unidades médicas.

Otros propósitos son contar con programas de prevención primaria y detección temprana de enfermedades en esos grupos de población y lograr el mejor apego de los pacientes a los tratamientos médicos,  como parte de las visitas  una o dos veces al mes.

El secretario de Salud destacó que este programa facilitará el acceso a servicios de salud en áreas rurales o marginadas o a personas que, debido a las determinantes sociales como la  cultura, patrones familiares, aislamiento social u otras razones, no acuden a revisiones médicas.

El doctor Kershenobich subrayó la relevancia del programa Salud Casa por Casa ante la frecuencia de hipertensión arterial en personas adultas mayores, que llega a 49.4 por ciento, y la diabetes mellitus, que afecta a 35 por ciento, mientras que el colesterol está presente en cerca de 50 por ciento.

Indicó que 20 por ciento de las personas mayores de 60 años tienen síntomas depresivos, y esto "tiene que ver con cambios hormonales y cerebrales, pérdida de seres queridos, de roles y de estatus,  así como factores económicos”.

Otros factores que influyen en el desarrollo de esas enfermedades son el estilo de vida, la ingesta de alimentos procesados, azúcares refinados y grasas saturadas, así como mayor sedentarismo.

El secretario David Kershenobich explicó que Salud Casa por Casa facilitará el manejo médico integral de las personas beneficiarias, con un enfoque multidisciplinario y holístico que tenga que ver no solo con la enfermedad, sino con el bienestar físico, mental y social de los adultos mayores para mejorar su calidad de vida y prolongar la salud, ya que también recibirán apoyo emocional.

De esta forma, se atienden las enfermedades o condiciones de salud y se promueve la prevención, el autocuidado y el apoyo social de manera integral, concluyó el secretario de Salud.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577